Sede Avellaneda
Profesora: Lic. Silvana Paz
Nº de Comisión: 44030
Dias: Miércoles y Sábados
Muchos de nosotros seguramente escuchamos hablar en la actualidad de
Entre ellas podrá encontrarse el bosón de Higgs, que, según el paradigma científico que maneja la comunidad mundial de físicos en la actualidad, es la partícula que le da masa a otras partículas elementales. Estos conceptos, junto con muchos otros serán sometidos a prueba a través de la observación, y podrán refutar teorías que constituyen la columna vertebral de la física cuántica, de modo que se podrá poner en jaque a toda una comunidad mundial de científicos, y falsar teorías que llevan décadas de subsistencia.
Los objetivos de esta investigación son:
Trataremos de responder las siguientes preguntas:
Justificación pedagógica
Seleccionamos este tema de investigación porque, además de resultarnos atrapante, demuestra tener gran relevancia a nivel cotidiano. Podemos notar que el mismo forma parte de la conversación de muchas personas ajenas al ámbito científico.
Por otro lado, consideramos que, al seleccionar este tema y trabajar sobre el mismo, podríamos llegar a entender mejor en qué situación histórico-científica nos encontramos, y tomar conciencia de que los resultados próximos podrían abrirnos las puertas a un desarrollo tecnológico inimaginable hasta el momento.
Delimitación del objeto de estudio y manejo de variables
En esta sección nos encargaremos de seleccionar las variables que consideramos útiles en nuestra investigación, para luego relacionarlas con las preguntas planteadas anteriormente y poder, a través de la hipótesis, dar posibles respuestas a estos hechos.
Las variables a tener en cuenta son:
a) El modelo del bosón de Higgs, el cual pretende explicar el origen de la masa de las partículas.
b) La teoría de cuerdas, que pretende explicar la existencia de múltiples dimensiones a nivel atómico.
c) La teoría de simetría entre la materia y anti-materia, la cual dice que hay igual cantidad de materia y de anti-materia.
d) La teoría de la materia oscura, que sostiene que el 90% de la materia que hay en el universo es inerte o vacía.
Tipo de ciencia
Esta investigación se encuentra dentro de lo que se consideran las Ciencias Sociales.
Abordaremos los efectos que pueden producir el cambio del comportamiento de estas variables (como la refutación o comprobación de la teoría de cuerdas), y en base a eso plantearemos posibles respuestas en relación a su influencia sobre la evolución de la comunidad científica con respecto a la comprobación o falsación de teorías a través de la experimentación.
Algunos detalles de los agujeros negros que podía crear el LHC
http://es.wikipedia.org/wiki/Agujeros_negros
http://www.perfil.com/contenidos/2008/09/10/noticia_0005.html
http://www.losandes.com.ar/notas/2008/9/10/un-380116.asp
Los avances que puede producir la Máquina de Dios
Viaje a través del tiempo
http://es.wikipedia.org/wiki/Máquina_del_tiempo
Bibliografia:
Thomas Kuhn : “La estructura de las revoluciones científicas”
“Segundos pensamientos sobre paradigmas”
Imre Lakatos: "La metodología de los Programas de investigación científica”
Videos:
A través de la recopilación de información y la delimitación de las variables formulamos las siguientes hipótesis para tratar de dar posibles respuestas a las preguntas planteadas anteriormente.
En caso de verificarse las teorías físicas que están puestas a prueba mediante la observación, la comunidad científica podrá en su totalidad adoptar el paradigma actual, y de esta manera, utilizar sus postulados y leyes principales para explicar ciertos comportamientos físicos, referidos a la constitución de la materia.
Gracias a esto, la tecnología dará un salto gigantesco, ya que podrá usar conceptos tales como la creación de anti-materia para generar agujeros negros que permitan realizar un movimiento en el espacio y en el tiempo.
En caso de que alguna de las teorías que constituye el paradigma actual se vean comprometidas a través la observación, se producirá un estado de crisis, como lo describe Kuhn.
La comunidad científica desechará el paradigma actual, y comenzará la búsqueda de un nuevo paradigma, que contenga aquellas teorías verificadas del antiguo paradigma, y nuevas teorías que reemplacen a las refutadas.
Esto puede producir un cambio importante en el rumbo de la ciencia, desencadenando o dando origen a nuevas ramas del conocimiento, derivadas de la física cuántica actual.
La tecnología sufrirá una desviación en su rumbo, todos los avances referentes a un posible viaje a través del tiempo serán descartados.
Basándonos en el objeto de estudio y el planteo del problema, podemos decir que el tipo de método utilizado en esta investigación es histórico, ya que nuestro objetivo es explicar como evolucionará la ciencia en base a la refutación o comprobación de las teorías que conforman el paradigma científico actual, dentro de la física.
No es un método analítico, ya que no analizamos ni demostramos en términos científicos y matemáticos las teorías físicas. Tampoco es un método experimental, ya que no podemos a través de la experimentación verificar las teorías del paradigma.
Concluimos entonces que el diseño del método es explicativo, ya que se trata de dar una explicación a los efectos que pueden producir la verificación o refutación de las teorías ya enunciadas, dentro de la ciencia y la comunidad científica.
Dentro de los procedimientos que nos llevarán a la conclusión, comenzaremos con la heurística, que ya se realizó en el marco teórico, con la recopilación de datos, videos, bibliografía y artículos periodísticos. Luego pasaremos a la crítica de la información recopilada para descartar todo tipo de contradicción en ella.
Finalmente, llegaremos a la síntesis, en la cual relacionaremos toda la información (ya absuelta de toda contradicción) y la analizaremos para la conclusión final, mediante una verificación lógica.
Debido a que nuestro método no es experimental, no tenemos la posibilidad de tomar una muestra
Al finalizar este proyecto de investigación, pudimos resaltar algunos aspectos positivos. Aprendimos a enfrentar un problema, elegir el objeto de estudio que se usaría para explicar ese problema y así formular una hipótesis.
A lo largo del desarrollo de este trabajo nos encontramos con numerosos obstáculos, como la delimitación del objeto de estudio, la eliminación de ambigüedades que pueden generar una confusión en el lector, y la formulación de la hipótesis.
En un momento tuvimos que decidir el vuelco definitivo que le daríamos al proyecto: si íbamos a tratarlo desde un punto de vista social, evaluando experimentalmente los efectos que provoca esta
máquina sobre la gente, o ibamos a tratar de explicar la evolución histórica que podría tener la ciencia física en caso de comprobarse o refutarse las teorías en observación. Finalmente, optamos por la segunda.
La hipótesis que establecimos puede ser verdadera o no, eso depende de los resultados que arroje
La hipótesis establece una relación de causalidad o causa efecto, ya que las variables referentes a las teorías que forman el paradigma actual de la física causan un efecto en la variable que alude a la comunidad científica.
En otras palabras, si se comprueba o refutan las teorías enunciadas en el objeto de estudio la comunidad científica va a optar por uno u otro camino.
Con respecto a la falsabilidad de una hipótesis, A. Chalmers sostiene que una hipótesis es falsable siempre y cuando exista un enunciado observacional o un conjunto de enunciados observacionales lógicamente posibles que sean incompatibles con ella, que en caso de ser establecidos como verdaderos, falsarían la hipótesis.
Khun explica que el fracaso en la resolución de un problema es un fracaso científico, más que una insuficiencia del paradigma. Así, es lógicamente posible que se refuten las teorías que conforman el paradigma y, sin embargo, se lo siga manteniendo. De tal manera, nuestra hipótesis quedaría falsada.
Es esto último, y la posibilidad lógica de que ocurra, lo que demuestra que nuestra hipótesis es falsable.