miércoles, 15 de octubre de 2008

Conclusión

Al finalizar este proyecto de investigación, pudimos resaltar algunos aspectos positivos. Aprendimos a enfrentar un problema, elegir el objeto de estudio que se usaría para explicar ese problema y así formular una hipótesis.

A lo largo del desarrollo de este trabajo nos encontramos con numerosos obstáculos, como la delimitación del objeto de estudio, la eliminación de ambigüedades que pueden generar una confusión en el lector, y la formulación de la hipótesis.

En un momento tuvimos que decidir el vuelco definitivo que le daríamos al proyecto: si íbamos a tratarlo desde un punto de vista social, evaluando experimentalmente los efectos que provoca esta 

máquina sobre la gente, o ibamos a tratar de explicar la evolución histórica que podría tener la ciencia física en caso de comprobarse o refutarse las teorías en observación. Finalmente, optamos por la segunda.

La hipótesis que establecimos puede ser verdadera o no, eso depende de los resultados que arroje la Máquina de Dios.

La hipótesis establece una relación de causalidad o causa efecto, ya que las variables referentes a las teorías que forman el paradigma actual de la física causan un efecto en la variable que alude a la comunidad científica.

En otras palabras, si se comprueba o refutan las teorías enunciadas en el objeto de estudio la comunidad científica va a optar por uno u otro camino.

Con respecto a la falsabilidad de una hipótesis, A. Chalmers sostiene que una hipótesis es falsable siempre y cuando exista un enunciado observacional o un conjunto de enunciados observacionales lógicamente posibles que sean incompatibles con ella, que en caso de ser establecidos como verdaderos, falsarían la hipótesis.

Khun explica que el fracaso en la resolución de un problema es un fracaso científico, más que una insuficiencia del paradigma. Así, es lógicamente posible que se refuten las teorías que conforman el paradigma y, sin embargo, se lo siga manteniendo. De tal manera, nuestra hipótesis quedaría falsada.

Es esto último, y la posibilidad lógica de que ocurra, lo que demuestra que nuestra hipótesis es falsable.

1 comentario:

Lic. Silvana Paz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.