jueves, 23 de octubre de 2008

Introducción


Muchos de nosotros seguramente escuchamos hablar en la actualidad de la Máquina de Dios. Antes de introducirnos y empezar a desarrollar nuestra investigación, vendría bien aclarar que es realmente la "Máquina de Dios".

El miércoles 10 de septiembre de este año, en la frontera entre Suiza y Francia, se puso en funcionamiento el Gran Colisionador de Hadrones (LCH, según su nombre en inglés) - también conocido como "acelerador" a secas o como la "máquina de Dios", por su foco puesto en recrear los orígenes del Cosmos-, una súper máquina que será utilizada para poner en marcha el mayor experimento científico de la historia de la humanidad.

Esta máquina puede recrear las condiciones más primordiales y más energéticas que, se piensa, hubo en los orígenes del Universo, conocido como Big Bang. El LCH, en particular, permite ver el estado del Universo cuando tenía apenas una millonésima de millonésima de segundo". 

El LCH, que tiene nada menos que 27 kilómetros de diámetro, se encargará de hacer chocar protones a gran velocidad. Estos choques producirán niveles de energía extremadamente altos y una lluvia de nuevas partículas jamás vistas hasta el momento.

Entre ellas podrá encontrarse el bosón de Higgs, que, según el paradigma científico que maneja la comunidad mundial de físicos en la actualidad, es la partícula que le da masa a otras partículas elementales. Estos conceptos, junto con muchos otros serán sometidos a prueba a través de la observación, y podrán refutar teorías que constituyen la columna vertebral de la física cuántica, de modo que se podrá poner en jaque a toda una comunidad mundial de científicos, y falsar teorías que llevan décadas de subsistencia.

No hay comentarios: